Turismo Costa Rica

Turismo, Orosi, Costa Rica

Información del Valle de Orosi, turismo y más...

Síguenos...

  

Turismo Costa Rica

Costa Rica ocupa un lugar privilegiado en el corazón de Centroamérica, con 51 mil kilómetros cuadrados de extensión y playas bañadas por el Mar Caribe y por el océano Pacífico, separados por apenas tres horas en vehículo o 45 minutos por avión.
La zona del Caribe se destaca por su variedad de ecosistemas acuáticos y sus playas de arena negra y blanca, ideales para la práctica de actividades enfocadas en la naturaleza. La costa del Pacífico concentra grandes centros turísticos y sus playas son preferidas para la práctica del surf, por ejemplo, Esterillos, Jacó, Hermosa, Boca Barranca y cerca del Parque Nacional Marino Ballena y en el sector de Golfito, donde se forma la famosa "ola larga izquierda".

Más Información »

Historia de la Iglesia de Orosi

Historia de la Iglesia de Orosi

El pueblo de Orosi, distrito 3 del cantón de Paraíso, se encuentra ubicado en un valle de la meseta central, a 40 Km. de la Capital a 16 Km. De la ciudad de Cartago y 8 Km. Del cantón central de Paraíso, tiene un área de 315.32 Km2 y unos 11.000 habitantes. Es un valle profundo y húmedo rodeado de colinas y exuberante vegetación a 1.051msnm. 

Se cuenta que los franciscanos huyen de Talamanca en donde los indios infieles habían quemado la iglesia de San José Cabécar, llagan a Orosi y edifican en dos oportunidades la iglesia, que en ambas ocasiones se llevó el río.

A la tercera se construye mirando al Oriente pues San José, ocupando el altar mayor quería extender su mirada sobre las montañas de su amado Cabécar.

Orosi, Orosí, Orocay: Cacique del Valle del Reventazón que en 1562 presta juramento a Juan Vásquez de Coronado. Los guetares y viceitas, oriundos de la raza caribe parecen ser los antepasados de las tribus de los contornos de Orosi.

Hace unos cien años (cerca de 1760), estaban aun todos los alrededores de Orosi cubiertos de selvas vírgenes. La totalidad del terreno que pertenece a Orosi era entonces propiedad de una anciana viuda rica; quien legó sus bienes a la orden Franciscana.

Esta fundó el convento de la misión por el año 1760 y para poblar el lugar atrajo a una multitud de indios viceitas que habitaban en el lejano Sur para convertirlos y civilizarlos. No cabe duda que el valle de Orosi fue antiguamente un lago que se extendía, al oeste, hasta el puente de Fajardo y de esta manera cubría también las llanuras de Ujarras, Cachi y Urrasca. Tan sólo cuando el agua rompió el dique natural de rocas que se hallaba cerca del puente de Fajardo el gran lago se vació. Surgieron las fértiles llanuras de dichos Valles.

Etapas de la Conquista y Evangelización del Valle de Orosi 

Se puede decir que la conquista y evangelización del Valle de Orosi, se realiza en dos grandes etapas; la primer etapa va desde 1561 hasta 1699 y la segunda etapa va desde 1743 hasta 1996.  

Etapa I: Conquista y primera Colonización siglo XVI - XVII 

  • 1561: La región tropical húmeda de Orosi y Bujeboj (Jucó), fue descubierta y reconocida por Diego de Velásquez, Quiñones y Vera Bustamante, tenientes de Juan de Cavallón a quienes se les adjuntaron 300 indios huetares de la Vertiente Atlántica de tradición Sudamericana. Pacificación con cierta resistencia y se inicia el mestizaje o cruce de razas. La evangelización a cargo de los misioneros franciscanos se realizaba "a campo descubierto", sin fijar lugar concreto para el culto y pronto se abandonaba la acción en busca de nuevos campos.
  • 1562: Los tenientes de Cavallón prestan juramento a Vazquez de Coronado y el pueblo de Orosi pasa a formar parte de Ujarrás.
  • 1564: Se inicia la labor de catequización y evangelización por orden de Felipe II rey de España.
  • 1569: Según el repartimiento de Preafán de Rivera cuenta Orosi en esta fecha con 150 indígenas.
  • 1575: Fundación de la parroquia de Ujarrás a la cual pertenecía a Orosi. Los frailes realizan una evangelización en condiciones de suma pobreza y levantan ermitas en toda la región del valle de Orosi y Ujarrás.
  • 1614 - 1690 - 1684: Aparición de pestes que devastan casi todas las poblaciones de los valles del Reventazón.
  • 1689: Llegan a la región de Talamanca los frailes franciscanos, fray Antonio Margil y fray Melchor López, quienes hacen entrar en apogeo la actividad misionera en esta región en la que destaca la fundación del pueblo de San José Cabécar. Estos misioneros levantan 12 ermitas en la región, de las cuales queda hoy sólo la de Orosi.
  • 1699: Traslado de los indígenas de Orosi a Ujarrás por orden de la audiencia en atención a que eran pocos y el lugar (Orosi) enfermizo. Ujarrás se convierte así en la iglesia más rica de toda la provincia.

Etapa II: Despegue de la acción evangelizadora, siglo XVIII

Creación de las reducciones o misiones. Se establece un lugar de culto y cultura que reúne a las tribus dispersas para su promoción humana y religiosa. Plan de retirada de la zona Talamanqueña (San José Cabécar), hacia Chirripó y la ruta de acceso a la Cordillera con fundaciones como Jesús del Monte (Tuis), San José de Pejibaye y San José de Orosi, ubicadas cerca de Ujarrás y la Colonial Cartago(Ciudad fundada en 1733 y capital de Costa Rica hasta 1823)

  • 1743: Fundación y construcción del convento de Orosi con su Iglesia, según informes de fray Francisco Reygada, Guardián del Colegio Apostólico de misioneros franciscanos de Nueva Guatemala.
  • 1753: Se erige al pueblo de Orosi como Parroquia.
  • 1755: Ante el fracaso de la colonización los misioneros franciscanos trasladan a los indios Cabécares de Talamanca (Fundación de San José Cabécar) y los de las poblaciones de Jesús del Monte (Tuis) y San José de Pejibaye y las asientan en Orosi, lo que unido a la erección como parroquia reviven el pueblo.
    El templo es el centro del pueblo, con pequeñas parcelas aprovechadas comunitariamente y trabajo en carpintería bajo el yugo de los españoles, ejercido directamente o a través de los misioneros. 
  • 1763: Orosi cuenta con 300 indígenas.
  • 1766: Se concluye la construcción del templo de Orosi en adobe y cañabrava. Por estas fechas desaparecen los pueblos misioneros de Jesús del Monte y San José de Pejibaye.
  • 1785:  Cuenta Orosi con 456 indígenas que vivían en 46 casas de teja y 40 de paja (ranchos).
  • 1846: Orosi es abandonado por los franciscanos, llamados a Guatemala por el arzobispo García Peláez para reabrir el Convento de la Recolección, quedando el convento y la iglesia desprovistos de cuido. Según datos de 1860 el sacerdote de Paraíso venia todos los domingos a celebrar la misa para los pocos indios que asistían. Ya en el siglo XIX Orosi se convierte en una región cafetalera.
  • 1940: En esta década retornan los frailes franciscanos a la parroquia; pero por el mal estado del templo y convento se ven obligados a construir dos locales provisionales.
  • 1973: Reconstrucción del templo siendo párroco fray Gines Dima Mateos.
  • 1975: Primera restauración del altar mayor.
  • 1978: Restauración de los tres altares, 23 óleos, acuarelas, retablería, marquetería, dos candelabros escultóricos y 17 esculturas.
  • 1980: Se funda el museo que se aloja en lo que fue el antiguo convento de los franciscanos. Ambos son declarados Monumentos Históricos Coloniales.
  • 1996: La Parroquia de Orosi deja de ser atendida por los padres franciscanos y pasa a manos del clero diocesano.

 

 

Anúnciese de forma gratuita


En OrosiValley.com, ValledeOrosi.com y ValleOrosi.com usted podrá anunciarse de forma gratuita, el objetivo nuestro es fomentar el turismo y la divulgación de lugares información del anillo turístico Orosi, Cachí y Ujarrás.


Para anunciarse envíenos un correo a informacion@orosivalley.com y pronto estaremos en contacto con usted.


OrosiValley.com


OrosiValley.com es una página que nace con el afán de incentivar el turismo en la región de Orosi, Cachí y Ujarrás, en Costa Rica. Este anillo turístico se compone de varios parajes turísticos y muchas opciones para vacacionar, estudiar o entrenar deportes como atletismo de calle y campo traviesa así como el ciclismo de montaña.


El viaje por esta zona del país le dejará muchos bellos recursos e innumerables imágenes en sus recursos que querrá volver a vivir; el paisaje, el calor humano, las montañas y sin duda el aire puro lo llenará de vida y le relajará.


El Turismo en Costa Rica es una actividad muy importante para la economía del país, los micro-hoteleros, restaurantes, artesanos, y servicios de pymes son el mayor motor de la economía de este país, por eso la Misión de OrosiValley.com es poder ayudar a todos estos empresarios de la zona y poder ayudar de alguna u otra forma al desarrollo del país brindando publicidad de forma gratuita.


 

Enlaces Recomendados

 

Derechos Reservados 2014 ® OrosiValley.com

Sitio Web Diseñado y Hospedado por Mercadeo 360 © 2014