Turismo Costa Rica

Turismo, Orosi, Costa Rica

Información del Valle de Orosi, turismo y más...

Síguenos...

  

Turismo Costa Rica

Costa Rica ocupa un lugar privilegiado en el corazón de Centroamérica, con 51 mil kilómetros cuadrados de extensión y playas bañadas por el Mar Caribe y por el océano Pacífico, separados por apenas tres horas en vehículo o 45 minutos por avión.
La zona del Caribe se destaca por su variedad de ecosistemas acuáticos y sus playas de arena negra y blanca, ideales para la práctica de actividades enfocadas en la naturaleza. La costa del Pacífico concentra grandes centros turísticos y sus playas son preferidas para la práctica del surf, por ejemplo, Esterillos, Jacó, Hermosa, Boca Barranca y cerca del Parque Nacional Marino Ballena y en el sector de Golfito, donde se forma la famosa "ola larga izquierda".

Más Información »

Bailes Típicos de Costa Rica

Bailes Típicos de Costa Rica

Dentro de nuestra música tradicional popular se encuentran ritmos, muchos de ellos llegados en tiempos de la colonia, otros posteriores a esta que poco a poco se fueron mezclando con nuestra música aborigen para dar cambios  en su forma armónica  así como en el ritmo y la melodía; muchas de las canciones y ritmos en su mayoría llegados a nuestro territorio, eran cantos propanos y cantos religiosos por lo general traídos de España. Nuestro indio, mestizo o ladino optó estas formas, en algunos casos cambió su letra o su melodía pero siempre manteniendo el nombre del ritmo de la canción, aunque en algunos casos dándoles una interpretación diferente.
De esta manera podamos decir que en Costa Rica se ejecutan los siguientes ritmos; Las denominadas parranderas, callejeras o pasacalles, comprende a las jotas, vals-jota, danza y contradanza por lo general  ejecutados por las “cimarronas… en turnos, corridas de toros, desfiles de disfraces y otras festividades; además del vals criollo, mazura, corrido, fox trot, polcas, pasillo, Pasodoble, entre otras.
En la vertiente Atlántica se encuentran otros ritmos pertenecientes al grupo cultural afrolimonense , traídos de la zona por los negros que vinieron contratados por la construcción del ferrocarril; la mayoría de ellos vinieron de Jamaica, de las islas de Guadalupe, ST Kitts  y de otras Antillas Menores. Para acompañar  la danza denominada cuadrilla  o cuadril y el square dance se puede escuchar el vals, el pasillo colombiano, la mazurca, marcha, gavota, polea, en algunos casos merengue antillano, calipso, entre otras.

LA CAJETA: Tradicional

Representa la historia de la niña campesina y pobre de Guanacaste, a quién su madre envía a vender productos caseros, como cajetas, rosquillas, tanelas, arroz con leche, atolillo, pozol, etc., con una bateíta redonda de madera cobada y su liumpión blanco, bordado con vistosos colores. En su andar tropieza con hombres aprovechados que la enamoran y que tratan de tocarla al pasar.
Al principio logra esquivar acechos, pero mujer al fin, cae en los brazos de algún enamorado.

DIABLO CHINGO: Tradicional

Más que una danza, es una representación teatral de una leyenda popular. El personaje principal es un toro con el rabo corto, al cual llaman “Diablo Chingo”.
Según la leyenda en Guanacaste, éste toro de rabo corto asustaba en las noches, escondiéndose en la oscuridad pues el toro era negro; hábilmente corneaba a las personas que pasaban por una de las calles del pueblo, haciendo creer a sus habitantes que era el diablo en forma de toro.
Como ya eran muchas las víctimas, todos los vecinos decidieron descubrir el enigma y fueron en búsqueda, encontrándolo, lo torearon durante toda la noche hasta que el animal cayó sin aire y agotado.
Sin duda esta danza descriptiva está inspirada en la “Fiesta Brava”, elemento cultural de gran tradición en la región e introducida por los españoles.

AMOR DE TEMPORADA: Héctor Zúñiga

Es una remembranza pasional, un recuerdo de un amor frustrado, que nos dejó una nochede verano… allá en las playas del Coco. La inspiración del músico y compositor Héctor Zúñiga, se revive en una coreografía muy lena de ternura cuando las notas hacen danzar en amor de temporada.

FIESTA EN LA VILLA: Henry Porras

En Villa Quesada, San Carlos, se celebran las tradicionales fiestas de los pueblos del norte. En este caso, el galán no quiere llevar a su compañera a las celebraciones; él se va y se emborracha. La dama, con ira, lo busca herida para reclamarle porqué no participó del festín. El hombre trata de contentarla de una y otra forma, hasta que al final, después de un “jalón” de orejas, ella lo perdona con un beso.
?

TICAS LINDAS: Mario Chacón

Dedicada ala mujer costarricense de cada una de las siete provincias, es un respetuoso homenaje de admiración y simpatía a nuestra mujer que también contribuyen al engrandecimiento de la Patria, en su letra se esbozan las características, sobresalientes de ella. Generalmente se han creado coreografías solo para damas.

TICO SOY YO: Rodrigo “Chino” Piedra

Pieza de nuestro querido “Chino” Piedra. Está inspirada en la tranquilidad, el amor y la fraternidad que reina en nuestro país en comparación con nuestros hermanos centroamericanos. Está dirigida a todos los ticos y es para ellos, no tiene distingo de raza, creencia religiosa o política.

ASI ES MI TIERRA: Mario Chacón

Composición original de Mario Chacón. Es un hermoso tambito cuya coreografía se inspira en las faenas del campesino del Valle Central, sus ilusiones y sus penalidades, su vida que a pesar de ser dura tiene sus momentos de paz y reposo junto a los suyos. Es la representación de la labor del “chapeo”, de la limpieza de los terrenos donde se corta las malezas y los charrales, una representación típica de trabajo del hombre del campo de nuestra tierra.

 

 

Anúnciese de forma gratuita


En OrosiValley.com, ValledeOrosi.com y ValleOrosi.com usted podrá anunciarse de forma gratuita, el objetivo nuestro es fomentar el turismo y la divulgación de lugares información del anillo turístico Orosi, Cachí y Ujarrás.


Para anunciarse envíenos un correo a informacion@orosivalley.com y pronto estaremos en contacto con usted.


OrosiValley.com


OrosiValley.com es una página que nace con el afán de incentivar el turismo en la región de Orosi, Cachí y Ujarrás, en Costa Rica. Este anillo turístico se compone de varios parajes turísticos y muchas opciones para vacacionar, estudiar o entrenar deportes como atletismo de calle y campo traviesa así como el ciclismo de montaña.


El viaje por esta zona del país le dejará muchos bellos recursos e innumerables imágenes en sus recursos que querrá volver a vivir; el paisaje, el calor humano, las montañas y sin duda el aire puro lo llenará de vida y le relajará.


El Turismo en Costa Rica es una actividad muy importante para la economía del país, los micro-hoteleros, restaurantes, artesanos, y servicios de pymes son el mayor motor de la economía de este país, por eso la Misión de OrosiValley.com es poder ayudar a todos estos empresarios de la zona y poder ayudar de alguna u otra forma al desarrollo del país brindando publicidad de forma gratuita.


 

Enlaces Recomendados

 

Derechos Reservados 2017 ® OrosiValley.com

Sitio Web Diseñado y Hospedado por Mercadeo 360 © 2017